Ejecutivo crea comisión para la protección de humedales en el país

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente denominada Comité Nacional de Humedales, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), y encargada de promover la gestión adecuada de los 13 humedales reconocidos como “sitios Ramsar”, que representan una superficie total de 6’784,042 hectáreas del territorio nacional.

El Comité Nacional de Humedales tiene por encargo, además, supervisar la implementación de los compromisos derivados de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas – Convención Ramsar, así como fomentar foros y otros espacios para la discusión de temas referentes a la conservación de los humedales para motivar el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía, informó el Minam a INFOREGIÓN.

La creación del Comité Nacional constituye un instrumento de gran importancia para la gestión de los humedales del país, considerados ecosistemas frágiles cuyas funciones ecológicas fundamentales entre otros, son el ser reguladores de los regímenes hidrológicos, hábitat de relevantes especies de fauna y flora, especialmente de aves acuáticas y constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo en beneficio de poblaciones locales.

El Ministerio de la Producción, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto del Mar del Perú, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – estos dos últimos adscritos al Minam- también forman parte del Comité cuya secretaría técnica será ejercida por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del portafolio del Ambiente.

CONVENCIÓN RAMSAR
La Convención sobre los Humedales es un tratado internacional, aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, sobre la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que estos ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

La Convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 158 países participantes quienes han  designado a cerca de 2 mil humedales con una superficie de 169 millones de hectáreas, equivalentes a una superficie superior a la de Alemania, España, Francia y Suiza juntas, para inclusión en la lista y protección especial como “sitios Ramsar”.

En el Perú, el Ministerio del Ambiente tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para el cumplimiento de los compromisos de la Convención Ramsar.

Los Humedales en el Perú están distribuidos a lo largo del todo el territorio nacional tanto en costa, sierra y selva, de 11 regiones del país. Se trata de los Bofedales y Laguna de Salinas, el Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, el Humedal Lucre – Huacarpay, el Lago Titicaca (compartido con Bolivia), la Laguna del Indio – Dique de los Españoles, las Lagunas Las Arreviatadas, los Manglares de San Pedro de Vice, el Pacaya Samiria, Paracas, la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y la Zona Reservada Los Pantanos de Villa.

Es importante señalar que este año la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, (2 de febrero a nivel mundial), se celebrará en el Perú un día antes bajo el lema “Los humedales y el manejo del agua”, enfocándose en la gestión de los recursos hídricos.