Las Fuerzas Armadas podrán intervenir en la provincia cusqueña de Espinar en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en prevención de las acciones de violencia que puedan realizarse en dicha jurisdicción en donde se lleva a cabo una huelga indefinida en rechazo a la licitación del proyecto Majes Siguas II.
Así lo autoriza la Resolución Suprema 395-2010-DE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, al precisar que dicha medida incluye acciones previas y posteriores.
También indica que el accionar de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta.
En ese sentido, se precisa que el control del orden interno permanece a cargo de la PNP, salvo en aquellos lugares que están bajo estado de emergencia, con el control del orden público a cargo de las Fuerzas Armadas.
Durante la intervención de las Fuerzas Armadas no existirá restricción, suspensión ni afectación a los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
En los considerandos de la norma se precisa que el Ministerio del Interior solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas ante el anuncio de un paro indefinido en la provincia de Espinar en rechazo a la licitación del proyecto Majes Sihuas II.