En un plazo máximo de 15 días quedará instalada oficialmente la comisión multisectorial del Gobierno Central encargada de atender la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto.
Ese fue el principal acuerdo alcanzado por los representantes de la comisión del Poder Ejecutivo que llegó hasta la localidad de Alianza Topal para reunirse con los Apus y dirigentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
En la cita, en la que participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Salud, Alberto Tejada; en representación del Estado, se acordó también que a más tardar dentro de un mes una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) visitará las zonas afectadas por la contaminación petrolera.
Esta visita se realizará en el marco de la implementación de un plan de salud integral que se pondrá en marcha en esas zonas de la amazonía norte.
Cabe indicar que en la reunión del último domingo los integrantes de la comitiva oficial solicitaron la información respecto a la situación medio ambiental de las cuatro cuencas, la cual fue entregada por las federaciones indígenas.
Esta información fue elaborada a partir del trabajo que se viene realizando a través de los sistemas de monitoreo comunal que realizan las federaciones.