El gobierno espera construir con las comunidades nativas una agenda de futuro que contribuya a impulsar el desarrollo de la región amazónica, sostuvo el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez.
Señaló que tras los lamentables sucesos de Bagua, que dejaron 34 muertos, el Ejecutivo ha hecho una autocrítica y considera que es fundamental el diálogo para pasar de una agenda del pasado al futuro.
“Hay dos agendas: la agenda del pasado, de incomprensión, que no la podemos cambiar, pero hay una agenda del futuro en la que podemos incorporar el convenio 169 y los proyectos de desarrollo integral y trabajar con ellos lo que debe significar impulsar del desarrollo de de la amazonía”, expresó.
Velásquez Quesquén se mostró optimista de establecer un diálogo intercultural con las poblaciones nativas y que este se enmarque dentro de lo que establece el convenio 169 de la OIT.
El jefe del Gabinete Ministerial declaró tras recibir los cuatro informes de las mesas de diálogo establecidas por la Comisión Multisectorial nombrada por el Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros junto al titular de Agricultura y también presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Adolfo De Córdova, encabezaron la quinta reunión de dicho grupo de coordinación.
El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos está a cargo de la formulación del plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos, en los ámbitos de educación, salud, titulación, formalización de tierras y demás medidas necesarias.