El presidente Alan García aseguró que el gobierno acatará la solución a la problemática en la selva que recomiende la Mesa de Diálogo que instalará el Ejecutivo con la participación de los Apus y de los presidentes regionales de la zona amazónica.
En ese sentido, el mandatario informó que el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, junto a otros ministros de Estado, viajarán este lunes a Mazamari y a otras localidades, a fin de convencer a los jefes de las etnias de las comunidades nativas a participar en la mesa de diálogo.
Precisó que la mesa estará conformada por diez representantes de las comunidades nativas, cuatro miembros del Poder Ejecutivo, y los presidentes regionales de las zonas amazónicas.
«Ellos nos dirán, después de unos días, qué es lo que consideran hacer y eso haremos”, manifestó durante una visita de inspección al examen eliminatorio para acceder a la Carrera Pública Magisterial en el colegio Liceo Naval, en el distrito de San Borja.
El mandatario reiteró que el gobierno jamás intentó quitar las tierras a los indígenas, y subrayó que está “absolutamente” garantizada la intangibilidad de 12 millones de hectáreas y de 15 millones de hectáreas de bosques nativos.
“Ahí no puede entrar ninguna compañía petrolera, ningún maderero, porque son santuarios naturales, tenemos ese compromiso para el futuro”, remarcó.
En otro momento, señaló que la suspensión por tiempo indefinido de los decretos legislativos 1090 y 1064, aprobada por el Congreso, tiene el propósito de “abrir un espacio de diálogo para ver lo que tanto se critica leyendo artículo por artículo”.