Ejecutarán Plan Baygón para eliminar a los remanentes senderistas en el VRAE


Por medio del denominado “Plan Baygón” y la instalación de diez bases contrasubversivas a lo largo del VRAE, el ejercito peruano reiteró su compromiso de eliminar los remanentes de Sendero Luminoso en la zona, según explicó el general del Ejército, Raymundo Flores Cárdenas, jefe del Comando Único de Operaciones del VRAE.


 


Fue en el marco de una concurrida reunión convocada por el presidente del Comité de Autodefensa de Llochegua, Luciano Pérez Anaya, para elegir al grupo de trabajo que coordinará las reparaciones colectivas que el gobierno central viene otorgando en aquellas zonas que más daños sufrieron por causa del conflicto armado entre el terrorismo y las fuerzas de seguridad del país.  


 


A la cita era esperado el Comisionado para la Paz, Marcial Capelleti, pero nunca llegó, generando mucha molestia entre los asistentes, todos pobladores del VRAE. 


 


Acudieron en cambio, numerosos afectados por la violencia, representantes de la sociedad civil, jueces de paz, así como el representante del alcalde de Llochegua, Percy Areche, así como el general del Ejército, Raymundo Flores Cárdenas, jefe del Comando Único de Operaciones del VRAE.


 


Impulsar el desarrollo del VRAE


Durante su discurso, el general EP Flores Cárdenas, informó a los asistentes que su institución iba a impulsar el desarrollo  de los distritos y de las comunidades del VRAE, erradicando definitivamente los remanentes de Sendero Luminoso en la zona, por medio del Plan Baygón y la instalación de diez bases contra subversivas a lo largo del VRAE.


 


Además, pidió a la población unirse contra el narcotráfico y acudir a la Policía Nacional apenas observen la presencia de “mochileros” (transportadores de droga) en sus comunidades.


 


“Me he puesto como objetivo del 2008 eliminar a los rezagos terroristas que atacan a la gente humilde del VRAE, como lo son ustedes. Para eso cuento bajo mi mando con comandos preparados para la guerra y solicito la colaboración de la población para lograr esa meta”, dijo el general del ejército.