Ejecutarán estrategia nacional para evitar accidentes de tránsito

El Ministerio de Salud pondrá en marcha desde el próximo 18 de diciembre la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito (ESNAT) que busca reducir la cifra de accidentes en pistas y carreteras en nuestro país.  


 


De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito ocupan el tercer lugar dentro del rubro de “causales de muerte” en el país, debido a que entre 1998 y el 2006 fallecieron 28 mil 534 personas, dejando de paso 299 mil 387 heridos y decenas de miles de discapacitados. Por ello los accidentes de tránsito se han convertido en un auténtico problema de salud pública, por la gran cantidad de gente que muere y resulta herida, a veces de suma gravedad.  


 


En ese sentido, la ESNAT desarrollará estrategias educativas y preventivas para que el número de accidentes y víctimas disminuya, pues las muertes repentinas ocasionan un serio impacto anímico, económico y social en las familias y en el Estado. 


 


También se educará al usuario 


La ESNAT tiene planificado realizar volanteos en Lima y a nivel nacional, junto a jornadas informativas y de sensibilización en las regiones Arequipa, Junín y Lambayeque, debido a que reportan comparativamente un mayor número de accidentes vehiculares. 


 


Los promotores de la ESNAT y los agentes del Ministerio de Salud invocarán a los pasajeros a no viajar en vehículos particulares y de transporte que no cumplan con las garantías de seguridad necesarias.


 


De igual modo, pedirán al público no utilizar aquellas empresas de transporte que sean informales y denunciar a aquellos choferes de ómnibus que excedan los límites de velocidad permitidos y que llenen el vehículo en plena ruta, vulnerando la real capacidad de los mismos.


 
En ese sentido, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, exhortó a los conductores y peatones “respetar las normas de tránsito y no exceder la velocidad, usar el cinturón de seguridad y no tomar bebidas alcohólicas cuando manejen, pues estos tres elementos son los que generan la mayoría de accidentes”.