El titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ismael Oscco Sihue, informó que para el presente año se presupuestó aproximadamente 10 millones de nuevos soles para ejecutar proyectos forestales, productivos y ganaderos en la región Ayacucho, lo que permitirá el desarrollo de las comunidades y mitigar el incremento del cambio climático.
“La forma adecuada de reducir el cambio climático es forestando y reforestando, para este año tenemos alrededor de 20 millones de plantones entre pino, eucalipto, tara, molle, durazno y plantas nativas como la genhua, barbasco; las mismas que se van a cultivar a nivel de toda la región”, manifestó.
Con referencia a los proyectos productivos de tara, papa, palto, quinua y durazno, entre otras señaló que estos proyectos tendrán continuidad porque ya están posicionados en el mercado local, regional y nacional, “con el desarrollo de estos proyectos, los productores están consientes de que mejorará su situación socioeconómica y por ende su calidad de vida”, declaró el director.
Asimismo, dijo que trabajarán con mayor empeño en los proyectos alpaca, vicuña y bovinos, con éste ultimo buscarán fortalecer la cadena de lácteos a nivel de la cierra porque cuenta con todas las características climáticas, “es una oportunidad para los ganaderos de las zonas altoandinas de las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho porque producirán queso, leche y yogurt en mayor cantidad”, explicó.
DEVIDA EN EL VRAEM
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) producirán café, cacao y barbasco, esté último crece en los terrenos improductivos.
“Estamos en coordinaciones con el representante del Plan Vrae y Devida para que pongan en marcha este proyecto que permitirá recuperar suelos y lo bueno es que tiene un mercado asegurado porque este producto tiene un buen precio”, aseguró Oscco.