La quinua, del quechua kinúwa o kínua (Chenopodium quinoa) es un pseudo cereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Nuestro país es el segundo productor mundial de esta gramínea, considerada cereal, debido a su alto contenido de almidón.
La quinua se cultiva en los Andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5,000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano‐boliviano‐argentino.
Por esta razón, la Dirección Regional Agraria ejecuta el Proyecto Regional Quinua, por cuarto año consecutivo, teniendo el único propósito de proponer alternativas técnicas y estrategias de producción, para el logro de una alta productividad y cadena productiva articulada al mercado del cultivo de la quinua, ya que era utilizado generalmente para autoconsumo en diversas formas.
En el presente año, se vienen realizando diferentes actividades para lograr una adecuada capacidad de producción, dentro de las cuales se consideran la instalación de parcelas demostrativas y de producción, capacitación en las Escuelas de Campo (ECA) y prestación de asistencia técnica, referido a la producción de la quinua.
El responsable del proyecto, ingeniero Edgar Paucar Castillo, mencionó a INFOREGIÓN que a la fecha los técnicos y especialistas están en proceso de culminación del diagnóstico de las parcelas demostrativas, a la par que vienen efectuando el debido seguimiento de los cultivos y la recuperación de las semillas.
También señala, con respecto a la Ruta de la Quinua que se desarrollará el próximo 26 y 27 de julio, que se vienen efectuando diversos trabajos en las once provincias de la región, los que incluyen capacitaciones, charlas de sensibilización y procesamiento agroindustrial de la quinua.