El Ministerio de Cultura viene implementando acciones en el marco del “Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra la mujer, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia con énfasis en los casos de alto riesgo“, aprobado el 26 de agosto de 2018 por el Ejecutivo.
El objetivo es reforzar la detección de los riesgos, así como la atención a las mujeres y menores de edad de las poblaciones indígenas. Para este año 2018, el plan de acción ha empezado a desarrollarse en dos comunidades indígenas: Yutupis y Kusu Chapi, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Como parte de las acciones dispuestas por el Ministerio de Cultura, se desarrollan espacios de diálogo intercultural con mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes indígenas para identificar sus necesidades ante la violencia sexual y conocer los mecanismos que emplean para protegerse, se informó a INFOREGIÓN.
También se trabaja para reforzar la prevención de actos de violencia sexual y brindar información de manera lúdica sobre sus derechos, los mecanismos de prevención, autocuidado e identificación de situaciones de peligro, así como a dónde acudir en caso de verse en una situación de violencia.
Además, se analiza de manera participativa con los miembros de las comunidades, representantes de las organizaciones indígenas y el Apu, los estatutos comunitarios a fin de evaluar la modificación de los mecanismos de prevención y protección de las niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio de Cultura, junto a otros sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de Educación; y el Ministerio del Interior, desarrollaron una primera visita a la zona, donde se realizaron reuniones con autoridades del Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y la Municipalidad Distrital de Imaza.
En el encuentro también participaron representantes de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres e integrantes del Grupo Familiar de la Provincia de Condorcanqui, líderes y lideresas de organizaciones indígenas y comunidades nativas.