Con el fin de proteger a las comunidades y áreas agrícolas del Alto Huallaga durante las temporadas de fuertes lluvias, el Estado Peruano a través del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), realizan las obras de recuperación de defensas ribereñas en las regiones San Martín y Huánuco.
Las defensas ribereñas ubicadas a la margen derecha del río Huallaga, en los centros poblados de Madre Mía y Las Mercedes, distrito de Nuevo Progreso y Aucayacu respectivamente, beneficiarán a más de cuatro mil personas y contribuirán en la protección de más de 647 hectáreas de cultivos, además de dar trabajo a los pobladores de la zona en la construcción de las obras.
Para los trabajos en Madre Mía, región San Martín, se cuenta con un presupuesto de S/. 9 272 716 y se ejecuta en un enrocado de 740 metros lineales, que comprenden diques de encauzamiento, enrocados, mantenimiento de camino para las canteras entre otros, cumpliendo el objetivo de proteger a los productores agrarios
Mientras que en Las Mercedes, región Huánuco, se trabajan 240 metros lineales de gaviones (caja metálica rellenada con piedras) con un presupuesto de S/. 623 374 con el objetivo de dar protección a cultivos de plátano, yuca, cacao, arroz, se informó a INFOREGIÓN.
Ambas defensas ribereñas están en un avance de más del 60%, el director ejecutivo del PEAH, Julio Herbáceo Uscamayta, realizó una verificación y apoyo a las obras junto a los trabajadores administrativos de la institución, con la finalidad de sumar al trabajo que se viene ejecutando.