El Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) , ejecuta el Proyecto de Reforestación de Aucayacu con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y la reducción de la pobreza.
Luery Alegría Ángeles, responsable técnico del proyecto, señaló que la ejecución de esta iniciativa fue lanzada en febrero pasado y se prolongará hasta diciembre próximo.
“Las localidades rurales directamente beneficiadas con este proyecto son Mohena, Angashyacu, Río Frío, San Francisco, Aucayacu, Sangapilla, Nuevo Copal, Yacusisa, Nuevo Progreso, Las Mercedes, Isla Mecedes, Cotomonillo, Cotomono, La Victoria, Chimbote, Siete de Octubre, Pucayacu, Milano, entre otros”, indicó.
Son 18 poblaciones las que se beneficiarán con la ejecución de este proyecto, ya que sus pobladores se involucrarán directamente en el manejo de viveros forestales temporales y producción de plantones, reforestación con fines de protección, mantenimiento de plantaciones forestales, agroforestería, producción de abonos orgánicos, educación ambiental y capacitaciones técnicas con apoyo al fortalecimiento institucional organizacional.
Alegría Ángeles adelantó que se van a instalar plantaciones forestales en las parcelas de los agricultores de estas localidades rurales a quienes se les proporcionará guano de isla y roca fosfórica, a fin de asegurar el desarrollo de las nuevas plantaciones.
“En estos momentos nos encontramos avocados a la etapa de producción de plantones en tres viveros, localizados en los caseríos de Yacusisa, Nuevo Progreso y Pucayacu. Nuestro objetivo es tener una capacidad instalada de 230 mil plantones de bolaina, cedro, tornillo, mohena, capirona y caoba, de acuerdo al calendario de diseminación de semillas. A fines de abril, capirona, y en agosto, la caoba”, explicó.
También dijo que se están desarrollando módulos de capacitación en abono orgánico, en Angashyacu, Yacusisa y Pucayacu.
«Ya están implementados cinco módulos en este rubro, de los 20 que están programados instalarse en las demás localidades rurales”, agregó.
Escolares participarán en concurso de pancartas
Dijo asimismo que, a través del Área de Educación Ambiental del proyecto y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, se ha programado un concurso de pancartas donde participarán los escolares de diferentes colegios de Aucayacu.
“Primero se desplazarán por las diferentes arterias de esta localidad y luego se entregarán los premios a los primeros lugares, tras la calificación de los mejores mensajes de las pancartas”, manifestó.
Las plantas que serán retiradas de estos viveros forestales serán plantadas en campos definitivos que ya han sido identificados como zonas alta deforestación en los bosques del Alto Huallaga.
Los comentarios están cerrados.