Efecto invernadero pone en serio riesgo el agro y la pesca del Perú

Los bruscos cambios climáticos y la subida del nivel del mar han afectado al agro y pesca en nuestro país. Por ejemplo, la recolección de las conchas de abanico y la producción de mango han disminuido, lo cual ha motivado la alerta roja de los empresarios del norte del Perú ligados al agro y a la exportación de crustáceos.


Luis Gen Torres, responsable de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, dijo al diario Perú 21 que el fatal pronóstico –efectuado en 2001 por la Comisión Nacional de Cambio Climático– se ha comenzado a cumplir al pie de la letra: el nivel del mar se ha elevado, lo que viene acarreando inundaciones en los manglares de Tumbes, mermando mucho la recolección de conchas de abanico y de cangrejos.


Por otro lado, dijo que se estima que este año la producción de mango en esa región bajaría en un 40% respecto del año anterior, debido a que los bruscos cambios del clima trastocaron el crecimiento de la planta.


Agregó que algo que también perjudicará ambas actividades es que la disponibilidad de agua en los ríos es cada vez menor, tal como ocurre con el río Tumbes. En tanto, el panorama para la pesca también se presenta sombrío, ya que según dicho informe, que fue enviado a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pronto habrá una importante reducción de las especies marinas comerciales predominantes.


Así, se prevé que en el norte, el mero comenzará a emigrar a aguas más templadas debido a que el mar se calentará sobremanera en esa zona del país. Lo mismo sucederá con la anchoveta. Por ahora, quienes vienen siendo afectados por el fenómeno son las langostineras de Tumbes.


Por ello, indicó, se requiere adoptar estrategias regionales de adaptación, promoviendo la participación ciudadana “ya que los daños que producirán en los próximos años el efecto invernadero y el fenómeno El Niño en el país se verán reflejados en los más pobres”.