Efectivos de la Policía encargados de brindar seguridad a los miembros del CORAH intervinieron, el pasado domingo, cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína cerca a una zona programada para erradicación de cultivos ilegales, el sector 7 de octubre, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN señalaron que las instalaciones del narcotráfico estaban ubicadas en un área de 100 metros, cercana a una parcela de coca ilegal de 6 hectáreas de extensión, de donde provenía la hoja de coca que se usaba en las pozas de los laboratorios.
Las cuatro pozas de maceración, ubicadas en igual número de laboratorios, tenían capacidad para procesar más de 100 metros cúbicos de hoja de coca. Cabe precisar que el complejo de producción de PBC fue intervenido por el personal DINANDRO desde aproximadamente las 8:45 de la mañana del domingo 13.
Nuestras fuentes explicaron que el primero de los laboratorios estaba formado por una poza de maceración de 5 metros de ancho, por 8 de largo y 0.8 metros de alto, lo que le daba una capacidad de procesamiento de 32 metros cúbicos de hoja de coca.
Entre tanto, la poza de decantación de esta primera instalación contenía cerca de 6 mil litros de sulfato de cocaína.
En el lugar, los efectivos policiales encontraron aproximadamente ocho toneladas métricas de detritus, hoja de coca a la que ya se le había extraído el alcaloide.
Asimismo, se supo que a 100 metros del primer laboratorio, la Policía intervino la segunda de estas instalaciones de elaboración de PBC.
En este caso, la poza de maceración tenía 4 metros de ancho, 7 metros de largo y 0.8 metros de altura. Del mismo modo, la poza de decantación contenía 1,500 litros de sulfato de cocaína. También se encontró más de 2 toneladas métricas de detritus.
En el caso del tercer y cuarto laboratorios, estos fueron ubicados a 80 metros del primero de ellos, cerca el uno del otro. En estos laboratorios, los narcotraficantes habían procesado ya 12 toneladas métricas de hoja de coca.
Ambas pozas de maceración contenían más de 40 metros cúbicos para producir droga, en tanto que en las pozas de decantación de ambas instalaciones, la policía decomisó más de 6 mil litros de sulfato de cocaína.
Población se opuso a la labor de interdicción
Las mismas fuentes indicaron que, el día anterior al hallazgo, los pobladores del lugar se opusieron con palos y hondas a la erradicación de coca ilegal que realiza el personal del CORAH en Aucayacu.
Del mismo modo, se supo que durante la mañana del domingo, día de la intervención, Walter Ahuanayla Aranzamendy, quien dijo ser representante de la Federación de Agricultores Cocaleros de José Crespo y Castillo, y el teniente gobernador del caserío 7 de Octubre, Segundo Ayala Gómez, se acercaron a los erradicadores para ver la posibilidad de paralizar la intervención.
En respuesta, el representante del Proyecto Especial CORAH en la zona, les hizo ver que las parcelas de coca en cuestión debían ser erradicadas porque se encontraban dentro de lo programado y además debido a su proximidad con los laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína.
Luego de la explicación, el teniente gobernador aclaró que como autoridad no podía oponerse a la erradicación, y que su presencia en la zona tenía como finalidad evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la población.
Los comentarios están cerrados.