Efectivos especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Policía Nacional en Tingo María decomisaron 820 kilos de insumos químicos en el sector La Cadena, ubicado en el distrito de Padre Felipe Luyando. Entre los productos incautados se encontró acetona, ácido clorhídrico y ácido muriático. Los propietarios serían los narcotraficantes conocidos como ‘Chapulín’, ‘Antuco’ y ‘Juaneco’.
Según investigaciones policiales, los insumos químicos tendrían como destino el valle del Monzón, hasta donde iban a ser trasladados a través de botes con motor fuera de borda.
Todo parece indicar que grandes cantidades de insumos continúan ingresando al Alto Huallaga y al valle del Monzón, con el único fin de alimentar la producción de drogas, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional.
Entre Lima y Tingo María existen varios controles que hasta ahora no parecen ser suficientes para evitar el ingreso de los insumos que utiliza el narcotráfico para la elaboración de la droga.
Pocos kilómetros más hacia la selva, en Rancho, se encuentra uno de los estrictos controles policiales, en donde todo vehículo es registrado, sin embargo, los insumos siguen pasando hacia las zonas cocaleras.
Cerca de Tingo María, en Cayumba, es destacable la labor de control de la hoja de coca que ha desarrollado el personal de la comisaría de esta zona, pero hasta la fecha no se conoce de algún éxito en el decomiso de insumos químicos.
Según algunas fuentes, en el mercado del narcotráfico el precio por cada galón de acetona está fijado actualmente en 120 dólares, mientras que el kilo de ácido sulfúrico cuesta 15 dólares y el galón de ácido muriático está cotizado en 40 nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.