Efectivos policiales decomisaron hasta 20 millones 400 mil pies tablares de madera procedente de la tala ilegal, valorizados en aproximadamente 38 millones de soles, en un exitoso operativo ejecutado en la región Loreto.
“El día que asumí el cargo dispuse que la Dirección General de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional coordinara con el Ministerio Publico para que se realice este operativo”, explicó el Ministro en la ciudad de Iquitos, donde supervisó los resultados de esta acción policial.
El titular del Sector señaló que la tala ilegal de madera es un delito muy grave, comparable a la minería ilegal y que afecta por igual a la Amazonía. “Anualmente están sacando madera ilegal aproximadamente por 400 millones de soles y lo hacen a vista y paciencia de todos, porque a cinco minutos de la ciudad de Iquitos hay aserraderos que tratan esta madera ilegal”, añadió.
El operativo movilizó a más de 50 efectivos del orden y a 18 fiscales especializados, quienes intervinieron un total de 15 aserraderos, dos de ellos ubicados en las afueras de Iquitos y el resto en otras localidades de la región.
El Ministro destacó que nunca antes se había realizado un operativo de esta magnitud en Iquitos. Agregó que entre las especies decomisadas figuran caoba y tornillo, que tienen diverso destino, incluso países vecinos.
También consideró que quienes están detrás de este delito medioambiental son organizaciones bien constituidas, porque no es fácil llevar a cabo esta ilícita actividad y se requiere de capitales, embarcaciones, taladores, transportadores, etc.