La rápida intervención de los agentes especializados de la OFIANES, de la Policía Nacional del Perú, permitió capturar a Reyder Larry Utia Pérez, de 21 años, conocido como el camarada “Larry” o “Gato” quien según las investigaciones, es considerado el número tres en el mando del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso.
La captura del temido mando senderista se produjo en la ciudad de Juanjui, capital de la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín. La detención se inició el sábado, cuando agentes encubiertos de la OFIANES detectaron un inusual movimiento de gente en la zona de Pavayacu, donde residía.
Con la ejecución de labores de seguimiento, los agentes concluyeron que el camarada “Larry” estaba a punto de viajar a Juanjui, pues había recibido la orden de “Artemio” para ir al lugar a fin de comprar dinamita, armas de fuego y municiones.
Al promediar las 2 de la tarde del domingo los efectivos ubicaron al senderista y en una rápida intervención lo capturaron. Al momento de la intervención, y por la rapidez de la acción, “Larry” no pudo ofrecer ninguna resistencia. Sin embargo, la policía adoptó extremas medidas de seguridad para prevenir cualquier eventualidad.
Una vez capturado, Larry Utia Pérez fue llevado a Tarapoto y luego a Lima, donde es requerido por las autoridades judiciales por el delito de terrorismo.
De acuerdo a las investigaciones policiales, “Larry” era el tercer miembro en la cadena de mando de Sendero Luminoso, y se desempeñaba como mando militar de la base de apoyo senderista de Magdalena. Ha participado en varios atentados terroristas contra las fuerzas del orden y civiles.
Como mando militar ha conformado pelotones armados encargados de ejecutar acciones violentas, así como la eliminación de personas, sabotaje, emboscadas y hostigamientos en el ámbito de la jurisdicción del Alto Huallaga. Sus objetivos fueron causar pánico, zozobra y tener sometida a la población.
Entre los atentados puede señalarse la emboscada a personal policial de la Comisaría de Aucayacu en diciembre del 2005, donde murieron 8 policías. También se consigna la aniquilación selectiva de Juan Rosas Oliveros, Bilmo Lucio Morales Huamán y Raúl Chistama Pérez “Pestañón”. Asimismo, estuvo presente en los atentados contra el personal del Proyecto CORAH.
Los comentarios están cerrados.