Efectivos militares capturan a mando senderista y dos mujeres armadas en el VRAE

Un peligroso mando senderista aún no identificado y dos mujeres nativas asháninkas armadas, fueron capturados por efectivos del Comando Especial VRAE en una intervención realizada anoche en el distrito ayacuchano de LLochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Según confiaron fuentes extraoficiales provenientes del Comando Especial VRAE, la captura se habría producido pasadas las seis de la tarde de ayer en el marco de un impresionante despliegue militar en Llochegua.

Nuestras fuentes detallaron que el mando senderista aún no ha sido identificado, pero se presume que se trataría del denominado «césar»,  integrante de la línea de mando que encabeza «josé» en el VRAE.

Se precisó que en el transcurso de la mañana  sería trasladado hacia la base militar en Pichari y sería presentado en público, en una conferencia a cargo del mismo  jefe del Comando Especial VRAE, general Víctor Montes Barrios.

Nativas asháninkas

En el operativo se detuvo asimismo a dos mujeres nativas de la etnia aháninka, una de las cuales llevaba en brazos a un pequeño de tres años de edad.

Al momento de la detención las mujeres se encontraban vestidas con polo y pantalon de corte militar y tenían en su poder una escopeta y un fusil ametralladora.

Según se pudo conocer, una de las nativas no habla castellano y habría sido captada hace poco tiempo de su comunidad nativa, en tanto que la otra mujer, natural del centro Poblado de Puerto Ocopa, provincia de Satipo, Junín, habría sido  raptada por el grupo senderista cuando tenía tres años de edad y desde entonces habría formado parte de los grupos de apoyo senderistas.

Ambas mujeres nativas, que confirman la forma de actuar de los remanentes senderistas en la zona, que raptan y utilizan a los nativos como base de apoyo para sus objetivos, ya se encuentran en el Comando Especial VRAE con sede en el distrito de Pichari.