Luego de un largo trabajo de identificación y seguimiento, agentes especializados de la Policía Nacional lograron la captura de Darwin Flores Viena (39), conocido como © “Marcos”, uno de los más temibles elementos del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso y mano derecha de “Artemio”.
Fuentes policiales precisaron que la captura de “Marcos”,se produjo aproximadamente a las 10:50 de la noche del martes en circunstancias que el sujeto transitaba por la cuarta cuadra del jirón Comercio, en la ciudad de Tocache, en donde, según información de inteligencia que maneja la policía, tenía planificado reunirse con otros sujetos con la finalidad de organizar acciones terroristas encargadas por “Artemio”.
Un grupo de agentes de la Dirección Contra el Terrorismo, DIRCOTE, y de la Dirección antidrogas, DIRANDRO, de Santa Lucía, lo siguieron apenas tomaron conocimiento de su presencia en Tocache y lo intervinieron en el lugar antes indicado.
Al momento de su captura portaba una bolsa conteniendo volantes terroristas, similares a los distribuidos recientemente en las acciones de agitación y propaganda de Sendero Luminoso.
Tras comunicársele su detención, fue llevado a la comisaría de Tocache y hoy en la tarde fue trasladado a la base del Frente Policial Huallaga, donde es investigado por un grupo especial. Todavía no se ha informado acerca de su traslado a Lima.
Participó en varios atentados
“Marcos” ha integrado las columnas de los principales mandos senderistas muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Informes de inteligencia de las fuerzas del orden dan a conocer que Darwin Flores Viena © “Marcos” o “Chancalata” es licenciado del Ejército Peruano y se enroló a Sendero Luminoso en 1995, poniéndose al mando de Héctor Aponte Sinarahua © “Clay”.
Tras la muerte de éste en enfrentamiento con la policía nacional, pasó a la columna de Mario Epifanio Espíritu Acosta © “J.L.” y a su muerte pasó a reforzar la columna de Juan Laguna Domínguez © “Piero”.
Finalmente “Artemio” lo puso bajo su mando directo tras e aatimiento de “Piero” y constituyó parte de su columna, encargándosele todo lo relacionado a las comunicaciones y seguridad del cabecilla terrorista.
Según la policía, “Marcos” o “Chancalata” participó en varios atentados, siendo los más resonantes los ocurridos el 4 de junio del 2004 en Puente Chino, donde fallecieron 4 policías y un miembro de la Marina de Guerra.
El 20 de febrero del 2005 en la emboscada de Pumahuasi, donde fallecieron 3 policías de carreteras; el 21 de julio del 2005 en Santa Cruz-Nuevo Progreso con el fallecimiento de 4 policías y un juez; el fatídico 20 de diciembre del 2005 en Angashyacu con el fallecimiento de 8 policías y 1 herido; el 12 de abril del 2007 en Huamuco contra helicópteros de la policía, resultando un trabajador del Proyecto Corah muerto.
Igualmente se cuenta entre sus hechos la emboscada en las cercanías de Tocache con 3 policías muertos y 1 fiscal, ocurrido el 14 de junio del 2007 y la emboscada del 26 de noviembre del 2008 en Pumahuasi, donde murieron 5 policías, otros 3 heridos y 1 civil herido.
Los comentarios están cerrados.