La mayor parte de las 29 muertes causadas por la tormenta de nieve «Jonas» que recientemente azotó buena parte del territorio de Estados Unidos se produjeron por accidentes de tráfico de conductores que circulaban por carreteras con nieve y hielo, informó la prensa de dicho país.
Las muertes fueron registradas en los estados de Nueva York, Carolina del Norte, Virginia y Kentucky, Carolina del Sur, Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware, Washington y Columbia. Los decesos se debieron no solo a accidentes en carreteras, sino también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve, informó la prensa local.
En ese sentido, las autoridades alertaron a la población que limite en lo posible sus desplazamientos, e incluso advirtieron que los automovilistas serán multados si se aventuran a circular por las carreteras o a caminar por las calles cubiertas de nieve.
«Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros», advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. «Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo», agregó.
Un llamado similar hizo el alcalde neoyorquino Bill de Blasio ante la prensa local: «Exhortamos a todos los neoyorquinos a no viajar en nuestras calles excepto en caso de necesidad, y a ser extremadamente cautelosos al conducir».
Cabe citar que la tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado pasados, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población de los Estados Unidos. Sin embargo, el domingo el tiempo mejoró y dio una tregua. Es así que millones de personas tratan de volver a sus labores normales con las vías de comunicación seriamente afectadas.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta -apodada «Snowzilla», mezcla de «snow», nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine «Godzilla»- dejó 56 centímetros de nieve en Washington, informaron medios locales.
Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.