Estados Unidos tiene interés de acudir a la Reunión Antidrogas convocada por Perú, porque ambos países están juntos en la lucha contra la producción y el consumo de estupefacientes, afirmó el ministro consejero en la embajada en Lima de ese país, Michael Fitzpatrick.
Señaló que su país se encuentra esperando una invitación formal del Estado peruano a dicho encuentro para confirmar su participación en dicha cita internacional, prevista para junio próximo.
“Esperamos una invitación formal para esa reunión, pero Estados Unidos tiene la predisposición de acudir porque siempre estamos con Perú en la lucha contra las drogas”, dijo el diplomático a la agencia Andina.
La Reunión Antidrogas, a realizarse en el primer semestre de 2012, busca reunir a países como México, Colombia, Brasil y Bolivia, para evaluar la política antidrogas y consolidar la acción conjunta contra el narcotráfico.
Bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) han expresado su acuerdo con la convocatoria peruana.
Fitzpatrick también recordó que la embajada de Estados Unidos tiene varios proyectos en curso con el Gobierno peruano para combatir el consumo y la producción de dichas sustancias en el país.
Asimismo afirmó que se encuentran a la expectativa de la publicación de la Estrategia de Lucha contra las Drogas 2012-2016, para definir las “formas exactas” en que su país colaborará con el cumplimiento de las metas que Perú se trazará en varios aspectos del combate a los narcóticos.
La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, anunció hace unos días que el referido plan estaría listo esta semana para entregarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros.