EEUU resalta modelo de desarrollo alternativo implementado en San Martín para enfrentar al narcotráfico

En visita oficial a nuestro país, el secretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, resaltó el modelo de Desarrollo Alternativo implementado en la región San Martín  para hacer frente al narcotráfico, y señaló que su país apuesta por un enfoque integral en la lucha contra ese flagelo.

En breves declaraciones a la prensa, el alto funcionario norteamericano precisó que la administración de Barack Obama tiene un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico, que consiste en reconocer su corresponsabilidad como país consumidor, y también en trabajar por solucionar los problemas de consumo, distribución y el tránsito de las drogas.

Tras  resaltar los esfuerzos de países como Colombia, Ecuador y Perú para combatir el narcotráfico, Arturo Valenzuela destacó en el caso peruano,  el modelo de cultivos alternativos desarrollado en la región San Martín.

“Desarrollo alternativo en San Martín, ese tiene que ser el esfuerzo, porque a la larga la lucha contra el narcotráfico no es un tema policial solamente, es también un tema de salud pública, que atañe a nuestras juventudes, al futuro de nuestros países; pero es un tema que tenemos que abarcarlo juntos”, precisó.

Valenzuela informó que se pondrá al tanto de este programa, que tiene como objetivo promover y monitorear los diferentes programas de desarrollo alternativo, con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de las zonas de intervención, que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para uso ilícito.

En ese marco, precisó  que el nuevo enfoque de la administración de su país implica no sólo reconocer la corresponsabilidad frente al problema del narcotráfico, sino también trabajar en forma respetuosa y conjunta en torno a la producción, la distribución, el tránsito, y el tema también del consumo en forma integral.

“Ese es el enfoque nuestro, un enfoque integral que privilegie no solamente la parte policial, sino la parte de salud pública y todos los elementos que tienen que estar involucrados”, agregó, al tiempo de resaltar que  no se debe bajar la guardia en la lucha contra este flagelo.

Valenzuela explicó que  si Estados Unidos disminuyó su cooperación antidrogas con Perú fue debido al éxito que tiene nuestro país en esta lucha, y recordó que ahora el consumo de cocaína ha disminuido en su país, pero ha aumentado  en Europa y en América Latina.

Por otro lado, el secretario de Estado adjunto resaltó la importancia que concede su gobierno a la relación con el continente.

“América Latina importa para Estados Unidos, es interés fundamental tener una América de países exitosos, de países a los que les vaya bien desde un punto de vista económico, que tengan estabilidad política, y eso logra en el fondo mejorar la condición de nuestros pueblos.”

Valenzuela llegó anoche a Lima en visita oficial, en el marco de un periplo por países de la región que incluyó a Ecuador y Colombia.