De acuerdo a nuevos cables estadounidenses, revelados por Wikileaks, el país norteamericano se muestra preocupado por Sendero Luminoso (SL) y considera prestar asistencia militar al Perú con la finalidad de terminar con ese remanente terrorista. En una de esas comunicaciones de Lima a EEUU, se afirma que ese grupo terrorista “se ha limitado pero no eliminado”.
Los cables, revelados por los diarios El País y Le Monde, indican que SL habría afianzado su presencia en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde cobra peaje al narcotráfico y adoctrina a los empobrecidos lugareños.
De acuerdo con un documento de 2009, la embajada de EEUU pidió a Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas en la zona. El ex embajador Michael McKinley aconsejó al Departamento de Estado la urgente aprobación de la asistencia antiminas.
“Creemos que nuestra implicación (con la entrega del programa) nos aportará valiosas enseñanzas sobre las minas, tal como ocurrió durante la guerra del Cenepa de 1995”, indicó. Además señaló que el narcotráfico y el terrorismo pueden llegar a destruir el progreso y la seguridad de Perú, a finales del 2009.
Según otro cable, se indica que la prioridad del Gobierno es liquidar a Sendero en el Apurímac y para ello firmó un contrato de nueve millones de dólares con un especialista israelí.
Ayer se reveló, en otro cable, que EEUU cree que la mafia de Vladimiro Montesinos se mantenía vigente y que altos mandos militares peruanos tienen aún vinculación con el narcotráfico.