Rose Likins, embajadora de Estados Unidos en Perú, invocó hoy a la empresa privada, apoyar activamente los programas de desarrollo alternativo que se desarrollan en las zonas cocaleras del país.
Fue en el marco de la ceremonia de premiación del concurso “Selva Ganadora” organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú), y en donde se premió con 60,000 nuevos soles a la comunidad Alto el Sol, en Juanjui, San Martín que obtuvo el primer lugar.
La embajadora mencionó como ejemplo la experiencia positiva lograda en el departamento de San Martín, donde varias cooperativas dedicadas al cultivo de productos alternativos, como el café y el cacao, lograron desterrar las plantaciones de hoja de coca en la zona.
“El sector privado puede apoyar estos proyectos. No tiene que ser en forma de dinero, pero podría ser con apoyo moral, con apoyo de conceptos empresariales, marketing, todos esos temas que las empresas nacionales conocen bien”, subrayó.
También en el VRAE
Likins consideró que los programas alternativos realmente son factibles y permiten a la gente ganar una vida linda, digna y sana y saludó la posibilidad de que este tipo de experiencias se repitan en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para desterrar la actividad del narcotráfico, comprometiendo la colaboración de los Estados Unidos para lograr ese propósito.
“Primero hay que quitar la parte de las drogas e introducir los productos del desarrollo alternativo. Pero creo que es factible, sabemos que funciona bien en el Perú”, puntualizó.