El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ofrece cinco millones de dólares por información que permita la captura de los cabecillas de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino ‘José’ y Eleuterio Flores Hala o José Flores León ‘Artemio’, quienes operan en el VRAE y el Alto Huallaga, respectivamente, pues ambos subversivos fueron incluidos hace tres semanas en la «Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados», que elabora el Departamento de Estado.
De acuerdo con el diario Perú 21, fuentes de Inteligencia policial indicaron que el pertenecer a la lista antes mencionada significa que para EEUU ‘José’ y ‘Artemio’ se convirtieron en “narcos de talla mundial”, y los ubica en el mismo nivel de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los jefes de los cárteles mexicanos.
Por lo general, a las cabezas de estos grupos se les pone ese “precio”, indica el medio basándose en sus fuentes.
Perú 21 indica que, para tomar esa decisión, el Departamento de Estado se basó en informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y en data aportada por las diversas unidades de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), información que señala que ambos delincuentes terroristas controlan parte de la cadena de producción de droga en sus respectivas zonas de dominio, desde su procesamiento hasta el transporte.
«La lista Clinton»
La «Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados» también es conocida como «Lista Clinton», debido a que fue creada por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, durante el año 1995.
Perú 21 señala que el apoyo norteamericano para la captura de ambos senderistas fue informado al Gobierno peruano un mes atrás, y también se la habrían hecho saber a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, cuando se encontraba en ese país por esos días.
Otro de los puntos acordados habría sido que, a partir de ahora, las fuerzas militares peruanas que combaten en el VRAE contarán con apoyo aéreo de los helicópteros UH1H. En la selva peruana hay por lo menos 20 de ese tipo destinados solo a la lucha antidrogas; pero ahora pasarían a reforzar la tarea que realizan los viejos y pesados helicópteros rusos MI-17.
“Todo esto quiere decir que ‘José’ y ‘Artemio’ ya no son solo objetivo del Perú, ahora ya son ‘blanco’ de EE.UU., y este país no va a parar hasta capturarlos”, afirmaron las fuentes del periódico.
Los comentarios están cerrados.