El grupo terrorista Sendero Luminoso fue incluido dentro de la lista de narcotraficantes internacionales por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.
Asimismo, dicho Departamento congeló las cuentas de Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala conocido como camarada Artemio, tres de las cabezas de SL.
«Desde su fundación hace más de tres décadas, Sendero Luminoso ha evolucionado desde un grupo terrorista militante a una organización narcoterrorista responsable del tráfico de cocaína a través de Suramérica», indicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
A ello, se suma el cobro de cupos por su producción y procesamiento, así como ofreciendo transporte y protección armada a los traficantes involucrados en el traslado de cargamentos de cocaína desde el sur de Perú.
DATO
Como se recuerda, el Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que a partir de mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana, dejando un saldo de 31 331 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).