Carmen Masías Claux, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó hoy que Estados Unidos ha destinado en lo que va del presente año, 45 millones de dólares para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Masías agradeció esa cooperación y consideró que la estrategia contra las drogas es una responsabilidad compartida frente al tráfico de estupefacientes que se extiende por todo el mundo, sin respetar fronteras.
“En este momento, la cooperación de Estados Unidos está dando 45 millones de dólares al Perú, de los cuales 4 van a Devida. La próxima semana tengo una reunión con representantes de la embajada y vamos a ver si se incrementa la suma”, detalló.
La funcionaria recordó que la Unión Europea ya había dado 4 millones y ahora ha otorgado 6 millones más, específicamente para la zona de Satipo, en la región Junín.
En ese marco precisó que este viernes se reunirá con el alcalde de Satipo para coordinar las acciones que permitan una correcta y eficiente utilización de los recursos otorgados por la cooperación europea.
Estudio de suelos en el Cusco
Masías Claux anunció asimismo que tras una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se acordó efectuar un estudio de los suelos en la provincia cusqueña de La Convención para determinar qué otros productos agrícolas pueden desarrollarse en la zona, en reemplazo de la hoja de coca.
“Lo que sabemos es que los campesinos están ‘esclavizados’ al narcotráfico. Si bien son víctimas, también tienen que ser actores y producir un cambio económico y ético con la producción de otros cultivos”, opinó.