El ministro de Defensa, Jaime Thorne, aseguró que Estados Unidos continuará apoyando a Perú en materia de inteligencia y soporte tecnológico en la lucha contra el narcotráfico.
«Vamos a tener ayuda en dos temas que son muy importantes: en el tecnológico y en inteligencia, y eso es muy importante en la lucha contra el narcotráfico», dijo Thorne a la prensa tras reunirse con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, y la embajadora estadounidense en Perú, Rose Likins.
Thorne dijo que Fraser le comunicó que existe voluntad de seguir trabajando en colaboración con Perú desde el plano estratégico y tecnológico en la lucha contra el narcotráfico.
«Esa decisión tiene mucho valor, más allá de los aportes materiales, porque la labor de inteligencia entre todos los países involucrados en el tema del narcotráfico es muy importante», dijo.
Thorne dijo que este apoyo será un complemento al recurso humano que se destaca en las fuerzas armadas y policiales peruanas. «Tenemos una excelente capacidad militar y policial», agregó.
En junio de 2010 un informe de la Oficina de ONU contra las drogas y el delito (UNODC) señaló que Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.
Se estima que Perú tiene una producción de 304 toneladas anuales de cocaína, dato que le ubica en segundo lugar después de Colombia.