EE.UU. reconoce labor de fiscalía peruana en lucha contra el narcotráfico

El embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols, reconoció hoy la labor del Ministerio Público en la lucha contra las drogas, tras la firma de un convenio para cooperar en la prevención del lavado de activos entre dicha entidad y la Administración para el Control de Drogas del país norteamericano (DEA).

“Quiero reconocer la labor tan importante del Ministerio Público y del Fiscal de la Nación y de todo su equipo”, recalcó Nichols, quien también calificó de “importante” la cooperación dada por esta instancia a su país.

Dicho convenio “no será el último paso, pero sí el más importante para trabajar más coordinadamente”, dijo el diplomático.

Nichols también incluyó en su reconocimiento al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, y señaló que actualmente dicha entidad presta plena colaboración a su país en el combate al tráfico de estupefacientes y el crimen transnacional.

El documento fue suscrito por el embajador estadounidense y el titular del Ministerio Público, en la sede de esta entidad, en el Cercado de Lima.

Su aplicación implica el desarrollo de un programa especializado mediante el cual se capacitará a fiscales peruanos en esta materia y se intercambiará información entre ambos países.

Capacitarán a 250 fiscales

Por su parte, Ramos estimó que en razón de lo estipulado en este convenio, 250 fiscales peruanos recibirán capacitación en la lucha contra el lavado de activos.

Explicó que ya se ha solicitado los recursos para que ello se concrete y dijo que quienes impartan dicha capacitación serán aquellos fiscales con más experiencia en casos vinculados a este tipo de temas.

Para la implementación de este programa se cuenta con el apoyo de la DEA y del Banco Mundial, mientras que el gobierno suizo también ha mostrado interés en prestar asistencia, anotó.

El acuerdo de cooperación firmado entre el ente norteamericano encargado de la lucha contra las drogas y el Ministerio Público incluye también la participación de la Policía Nacional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ramos señaló, asimismo, que las fiscalías y las oficinas de recuperación de activos estén conectadas internacionalmente para cooperar en la resolución de casos de este tipo.