Tan importante como llevar agua y desagüe a las casas es fomentar la educación sanitaria, con el objetivo de que las personas realicen un buen uso de estos servicios y que sean sostenibles en el tiempo, señaló la coordinadora general del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), Vanessa Vereau.
La funcionaria explicó que aplica este concepto en el PRONASAR, que en sus seis años de existencia ha logrado concluir con éxito 278 obras de agua y saneamiento en zonas rurales y pequeñas ciudades de 17 regiones del país.
“Trabajamos con las comunidades rurales para la obtención de estos servicios y les enseñamos a realizar un buen uso del agua, que debe hacerse de forma limitada, creamos conciencia que aún hay muchas personas que no la tienen en sus casas”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a RPP.
En otro momento, indicó que a nivel nacional aún se desperdicia mucha agua, por lo que el programa que dirige, y que está bajo la tutela del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, enseña a las comunidades elementos básicos de educación sanitaria, desde la forma de lavarse las manos utilizando la cantidad necesaria de agua, hasta el cuidado de la infraestructura sanitaria.
“Nosotros trabajamos con adultos y con niños, éstos últimos son nuestros aliados estratégicos porque son los que llaman la atención a sus padres cuando no cuidan el agua”, subrayó.
El programa dota a las comunidades de capacidades para administrar, operar y mantener este sistema. De esta forma, los usuarios toman conciencia de que contar con agua y desagüe en las casas cuesta y que se debe pagar por ello para que estos servicios sean sostenibles en el tiempo.
Los comentarios están cerrados.