«Eduardo Ticerán está manipulando la marcha cocalera de sacrificio (que ya se encuentra en Lima) porque tiene ambiciones políticas», acusó esta mañana la congresista del Partido Nacionalista Janeth Cajahuanca, quien también indicó que el citado dirigente cocalero y líder de la reciente huelga que protagonizaron los productores de hoja de coca, no le permite interceder en las negociaciones con el Ejecutivo sobre el problema cocalero.
En comunicación con el noticiero Línea Directa, que coproduce INFOREGIÓN en Aucayacu, Cajahuanca Rosales recordó que las diferencias con Ticerán Salazar se iniciaron en la última mesa de trabajo realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros con presencia del premier, Javier Velásquez Quesquén; oportunidad en que la legisladora le increpó al dirigente del Monzón el buscar un reconocimiento protagónico ante la masa cocalera.
“El dirigente del valle del Monzón (Eduardo Ticerán), no simpatiza conmigo, porque en la última reunión, entre los dirigentes cocaleros y el primer ministro, defendí en mi discurso los intereses de los campesinos. Ticerán solo quiere sacarle provecho político a la medida de fuerza de los cocaleros”, enfatizó la legisladora.
Avizora fracaso de marcha cocalera
En otro momento, la congresista estimó que la marcha de sacrificio que protagonizan los campesinos cocaleros en Lima fracasará por la reducida cantidad de protestas que se vienen realizando y porque estas no significan ninguna presión para el gobierno.
Del mismo modo, consideró que otro factor de fracaso de la llamada ‘marcha de sacrificio’ es el haber llegado hasta la capital de la república sin una invitación al diálogo planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásques Quesquén.
“Me parece un desacierto por parte de los dirigentes el hecho de haber movilizado a los campesinos cocaleros a Lima sin tener una invitación de dialogo del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén”, puntualizó.
Cocaleros anuncian nuevo paro indefinido en Aucayacu
Entre tanto, como una medida de apoyo a los campesinos cocaleros que se encuentran protestando en Lima en contra de la erradicación de plantaciones de hoja de coca ilegal en el Alto Huallaga, la Federación de Cocaleros de Aucayacu, decidió ayer, por unanimidad, iniciar un paro indefinido desde el próximo lunes 02 de noviembre del presente año.
El ultimo paro indefinido que realizaron exigiendo la paralización de los trabajos de erradicación no tuvo mayor impacto y tuvo que ser suspendido luego que el propio Eduardo Ticerán lanzara su candidatura presidencial generando malestar y criticas entre la propia dirigencia cocalera.
El 99 por ciento de la coca que se produce en el Alto Huallaga va directamente a las pozas de maceración de los laboratorios del narcotráfico según precisa el experto Dennis Pereyra en base a estudios de la ONUDD, y en esa cuenca, es el distrito del Monzón el que principalmente ha tenido incidencia de cultivos ilegales y superficie cosechada, con un poco más de nueve mil hectáreas en la campaña 2007 – 2008.