Los castañeros «a veces se sienten abandonados por el Estado, no atendidos por el Gobierno. Y ese sentimiento hay que revertirlo porque sobre el castañero no solo es ver el tema de la actividad (económica) sino los otros temas que lo vinculan con su familia e hijos en asuntos de educación, salud, caminos vecinales. En general hay que darles una atención integral», afirmó a INFOREGIÓN el legislador Eduardo Salhuana al analizar la situación actual del castañero.
Esta reflexión la hizo hoy cuando se conmemora el Día de la Castaña, que para una región como Madre de Dios reviste de una especial importancia debido a que este recurso agrupa a muchos emprendedores que la comercializan de modo sostenible. Los castañeros han coordinado con Salhuana una serie de iniciativas para fortalecer este rubro que revisaremos en esta nota, así como también otras observaciones que nos formuló sobre el tema.
A la observación de Salhuana que encabeza esta nota, el legislador añade esta percepción sobre la manera cómo se observan a sí mismos los castañeros: «Noto en el castañero un orgullo de ser castañero, de su actividad y de sus bosques. Ellos tienen un orgullo por encarnar un sector económico importante que contribuye al valor de los bosques en pie, sin deforestar».
Iniciativas que impulsa a favor de los castañeros
En el aspecto legislativo, sostuvo que lo considerado en el Decreto Supremo n° 03-2022-Minam para que los recursos de la venta de los bonos de carbono sean administrados por Profonanpe «afectaría el Proyecto REDD+Castañeros en Madre de Dios que permite que ellos tengan un ingreso de S/20 a S/30 mil anuales». Citó que se ha presentado un proyecto de ley para dejar sin efecto este aspecto incluído en el decreto mencionado.
«En el rubro administrativo he visitado, a pedido de los castañeros, varios programas del Ministerio de Agricultura (como Agroideas, Agrorural, Agrobanco) y este año hemos logrado que se coloquen cerca de 30 a 40 millones en créditos agrarios. Vamos a trabajar con estos programas en un proyecto de reforestación de bosques castañeros», añadió.
Seguidamente, precisó que se encuentra trabajando con el equipo técnico de la Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd) una iniciativa para ver el tema de los aranceles y tratar de restringir la importación de castaña de Brasil y Bolivia que genera la disminución del precio de la castaña en nuestro país.
Castaña: Producto excepcional de Madre de Dios
Consideró que «la castaña constituye un producto excepcional y representativo de Madre de Dios. Da pie a una actividad económica importante en la región, pues en distritos como Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, en gran medida dependen de la recolección, la venta y en algunos casos, la transformación de la castaña». Añadió que da trabajo a cientos de familias y los bosques de castaña permiten evitar en gran medida la deforestación ya que los castañeros cuidan esos bosques y en los últimos años ha generado ingresos -además de la propia castaña- con proyectos REDD+.
«Nuestros bosques de castaña que tienen más o menos entre un millón y medio a dos millones de hectáreas tienen que ser protegidos. Por ello (con motivo del Día de la castaña) esto tiene que ser un motivo de reflexión de parte de las autoridades y la sociedad acerca de su importancia en la economía y en la vida colectiva», declaró a INFOREGIÓN.
Apuntó que «los distritos donde se encuentran los castañeros tienen mejores niveles de vida que en los sectores donde existe mayor presencia de la actividad minera, donde hay mayores carencia en servicios básicos que en los distritos donde están los castañeros. Eso nos da un reflejo de la importancia de esta actividad (…) que tiene mayor fijación a la tierra, mayor estabilidad social y familiar. El castañero no saca la castaña y se retira al próximo año, pues vino para quedarse».