Ecuador: Sospecha de fraude en comicios presidenciales

Tras el primer resultado electoral que determinó una segunda vuelta en los comicios presidenciales ecuatorianos del domingo pasado, muchas voces en el país norteño deslizaron la posibilidad de un posible fraude ante la demora de los datos oficiales.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los resultados se conocerán poco antes del miércoles. El anuncio oficial provocó la suspicacia de varios líderes opositores del país.  “Huele mal eso ¡Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer (domingo) en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12%?”, se preguntó el candidato opositor Guillermo Lasso.

 Cabe citar que el sucesor del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, Lenín Moreno, y el conservador Lasso han conseguido la gran mayoría de votos.

En la noche del lunes, el escrutinio avanzaba despacio. Con más del 90% de los sufragios escrutados, Moreno, a la cabeza, alcanzaba el 39,06%, unas décimas menos del umbral necesario para ganar las elecciones en primera vuelta.

Por su parte, Lasso tenía más del 28,4%. Los dirigentes de la oposición ecuatoriana han advertido de que supervisarán el proceso hasta el final para evitar que se produzca algún fraude en el escrutinio.