El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, comprometió la decisión de su gobierno de no explotar el campo petrolero conocido como ITT, uno de los yacimientos más ricos de Ecuador y situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica sensible, pero que cuenta en su interior con reservas por 1 000 millones de barriles de crudo.
Al clausurar en esta ciudad el Encuentro Clima Latino, organizado por la Comunidad Andina de Naciones, Moreno presentó como propuesta ecuatoriana no explotar el campo ITT para conservar parte de la biósfera del planeta, a cambio de recibir ayuda internacional, propuesta que fue ampliamente aplaudida por las autoridades de gobierno y de organismos internacionales presentes en la cita sobre medio ambiente.
En los últimos meses, se había abierto un amplio debate en Ecuador respecto de la intención del gobierno de explotar el yacimiento más rico del país, con reservas petroleras por al menos 30 años más a través de un memorando de entendimiento con un consorcio petrolero. La otra propuesta planteada era dejar el crudo represado en tierra si la comunidad internacional entrega al Ecuador unos US$ 350 millones de dólares al año.
El Parque Nacional Yasuní, además de ser una zona ambiental delicada, alberga en su interior a poblaciones indígenas no contactadas. Lenin Moreno dijo que no explotar el crudo del ITT, que posee reservas probadas de 920 millones de barriles de petróleo, le significa al Ecuador dejar de percibir unos US$ 720 millones de dólares, pero se mostró confiado de recibir de la comunidad internacional fondos para la conservación del medio ambiente.
En la jornada de clausura, realizada en el Teatro Sucre, de Quito, también se llegó a importantes conclusiones sobre la seguridad alimentaria, aguas en ciudades de altura, glaciares y disponibilidad de agua, entre otros temas, abordados para crear una mayor conciencia sobre el problema ambiental en la tierra.