Ecuador invertirá 600 millones de dólares en renovar el 70% de cafetales

Un audaz programa de renovación de 135 mil hectáreas de café está ejecutando el gobierno de Ecuador, con una inversión de 607 millones de dólares, cuyo propósito es incrementar las exportaciones de cafés arábicos y reducir  las importaciones del grano aromático de la variedad  robusta, que emplea la industria ecuatoriana

El área que planea renovar equivale al 70% de las 193 mil hectáreas en producción, cuya productividad promedio se estima en 6 quintales por hectárea, una de las más bajas a nivel de América Latina.

El Ministerio de Agricultura del país vecino ha previsto canalizar 4 mil 500 dólares por hectárea, de los cuales 3,500 se otorgarán mediante créditos a una tasa del 5% anual, y mil dólares como fondo no retornable. Esperan beneficiar 60 mil familias de pequeños agricultores, y alcanzar un volumen exportable de 3 millones 600 mil quintales a partir del 2018.

Esta información fue compartida por el ingeniero José Luis Cueva, coordinador general del Programa del Café del Ministerio de Agricultura de Ecuador, en reciente seminario internacional. Dijo que el gobierno de su país ha contratado en los últimos meses 130 técnicos para brindar asistencia y promover la organización empresarial de las familias cafetaleras. Con este propósito Ecuador importó de Brasil 7.5 toneladas de semillas, resistentes a plagas y de alta productividad.

“Apostamos por producir y exportar cafés especiales y de calidad. Contamos con el soporte técnico y financiero para este propósito”, expresó el ejecutivo ecuatoriano.

PERÚ  OBLIGADO A RENOVAR CAFETALES

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, saludó la decisión del gobierno peruano de facilitar 100 millones de soles para fertilizar 50 mil hectáreas de cafetos afectados por la roya, susceptibles de recuperar, pero afirmó que también se requiere renovar las plantaciones paloteadas, y por tanto irrecuperables para los miles de agricultores

“Consideramos indispensable emprender la renovación de 50 mil hectáreas de cafetales, mediante un crédito de fomento, a pagar en 8 años, con una tasa de interés no mayor al 5%. Hemos propuesto, para este programa una inversión de 600 millones de soles, a ser canalizados en 4 años”, demandó el dirigente cafetalero.

Explicó que esta propuesta fue consensuada en el Consejo Nacional del Café, en razón al daño de la roya, y la necesidad de atacar el problema de la baja productividad. “Tenemos que convertir la crisis de la roya, en una oportunidad para emprender un programa para la sostenibilidad de la caficultura. Los fondos que se requieren pueden ser aportados por el gobierno central y los gobiernos regionales. Sólo falta la decisión del gobierno”, demandó Román.

Los comentarios están cerrados.