Con la presencia de representantes de organizaciones indígenas de países amazónicos de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), se realizó la instalación y el reconocimiento formal de la nueva Junta Directiva de Coordinación (CDC), así como la entrega del bastón de mando al nuevo coordinador general, Gregorio Mirabal.
“Nuestro mensaje aquí es para contribuir a la defensa del planeta, para la defensa del territorio, para la defensa de la humanidad. Vamos a representar con honor y con transparencia a los pueblos de la Amazonía. Asimismo, la COICA impulsará y se sumará a la iniciativa de la UNASUR indígena”, sostuvo Mirabal.
Alfredo López, viceministro del Medio Ambiente del Ecuador, dijo que “para el Ministerio del Ambiente del Ecuador y para todos los ecuatorianos, cuando hablamos de Amazonía hablamos de 7.5 millones de km2; más de 40 millones de personas viven en la Cuenca Amazónica, el 50% de la población de América Latina se encuentra en la Amazonía. Cuando hablamos de América Latina hablamos de grandeza. Grande es la Amazonía como grande es el reto de los dirigentes que están asumiendo el cargo. Desde el Ministerio del Ambiente saludamos ese espíritu de lucha”.
En tanto, Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, señaló que su presencia es «para seguir adelante con la lucha y la resistencia. Los problemas son similares en toda la Cuenca Amazónica. El extractivismo es un problema común y aun así, en todos los países de la Cuenca Amazónica, los Estados han invertido solo un 1% para el desarrollo de las nacionalidades indígenas que se encuentran en sus tierras”.