Ecuador espera que V Cumbre ALC-UE concrete un mayor apoyo en lucha antidrogas para países andinos

Diego Ribadeneira, embajador de Quito en Lima, dijo que Ecuador espera que en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en Lima a mediados de mayo sirva para que se concrete un mayor apoyo del bloque europeo en la lucha antidrogas que llevan a cabo los países andinos.


 


Sostuvo que la cumbre debe reflejar por parte de la Unión Europea una visión más amplia en temas políticos lucha contra las drogas y las migraciones. Resaltó que la lucha contra las drogas en los países andinos es evidente, muy sacrificada y permanente, “por lo que esa lucha tiene que ser reconocida debidamente por los países industrializados y los centros de consumo de la droga».


 


También lamentó que aún no haya una responsabilidad compartida entre países productores y consumidores de drogas, por lo que, dijo, es una lucha “desigual”.  Enfatizó que el tema de la lucha antidrogas no es meramente militar, “sino de alternativas económicas y de corresponsabilidad, que los países que producen lo combatan, pero los países que consumen también se preocupen de controlar eso”.


 


En declaraciones a Andina, Ribadeneira dijo esperar que los esfuerzos andinos se vean reflejados en una mayor cooperación en este tema y en políticas que favorezcan las exportaciones.


 


Por su parte, el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez remarcó que aunque los temas centrales de la ALC-UE serán la pobreza y cambio climático, el tema de la cooperación para la lucha contra las drogas no será dejada al margen.