Un estudio realizado por el economista tingalés Dennis Pereyra reveló que en el 2010 en el departamento de Ucayali de cada 100 soles generados por la economía del campo, el plátano aportó 23 soles con 20 céntimos seguido muy de cerca con la coca ilegal que va al narcotráfico, que generó 22 soles con 90 céntimos.
“Esto es prácticamente un empate técnico. De mantenerse la tendencia y si no se aplican las medidas correctivas del caso o se les brinda ayuda a los productores, en el 2011 la coca va a ser el cultivo principal. Espero que las autoridades puedan reaccionar a tiempo”, afirmó Pereyra.
El especialista llamó la atención sobre el hecho que para alcanzar estos niveles de importancia la coca solo tiene 2,803 hectáreas mientras que los cultivos de plátano ascienden a más de 16,950 hectáreas.
Los productos que le siguen al plátano y a la coca son la yuca, con un valor de 9,1%; la palma aceitera, con 7,6%; el maíz amarillo duro, con 7,5; el arroz, con 6,8; la papaya, con 5,7
En entrevista con el programa Tribuna Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, Pereyra detalló también que el valor bruto de producción del café es de 5.1% mientras que del cacao es del 2,3%.