El gerente de Estudios Económicos del Banco central de Reserva (BCR), Adrián Armas, proyectó que el Producto Bruto Interno de nuestro país habría logrado crecer cerca de 4% durante el mes de junio, ya que el desempeño de diversos sectores primarios como la minería permitió beneficiar a la economía peruana.
«La última encuesta de analistas sobre el dato de desempeño de junio arroja una media de 3.7% y las opiniones fluctúan entre 3% y 4%. Nosotros creemos que el crecimiento del PBI estará más cerca de 4%. Puede ser 3.7%, 3.8%, 3.9% o 4%, pero el resultado estará dentro del orden de magnitud que uno esta previendo», declaró el especialista.
Por otro lado, el funcionario indicó que en este mes se habría registrado una desaceleración en la economía causada por la baja inversión pública, sin embargo, afirmó que esta situación no habría logrado alterar la tendencia. Además, indicó que en el mes de julio se habría registrado una aceleración económica con un crecimiento que superaría el 4.0% .
«Pensamos que julio puede tener un crecimiento algo mayor a 4.0% por lo que estamos viendo en los indicadores, sobre todo los relacionados a la producción pesquera nacional», afirmó Adrián Armas.
Del mismo modo, se recordó que la autoridad monetaria estableció como meta la expansión de la economía peruana de 4% para el presente año. En este sentido, el economista señaló que nuestro país logrará alcanzar este objetivo económico a través del desempeño del sector minero y el aumento de la inversión pública.
«Hemos dicho que la volatilidad de los datos mensuales pueden llevar a confusión respecto a tendencias, pero seguimos proyectando que el PBI crecerá 4% este año, impulsado por dos motores: sectores primarios, principalmente minería e inversión pública que empezará a repuntar en el segundo semestre», indicó el funcionario.