El economista y especialista en temas de desarrollo Dennis Pereyra consideró que la economía de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, presenta influencias muy marcadas del negocio del narcotráfico, que genera ingresos respaldados en la producción ilegal de hoja de coca y sus derivados como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína.
Precisó que esta influencia se observa en los sectores de servicios, comercio, y en el financiero y constituye una industria al margen de la ley que tiene sus propios patrones y reglas.
Por ello, en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, coproducido con INFOREGION y que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el experto consideró que el último decomiso de insumos químicos y drogas realizado por la Policía, constituye un duro golpe contra el tráfico de drogas y los grupos vinculados con esta actividad ilegal.
«Creo que esto debe ser continuo y a lo largo de todo el año y para ello se debería tener metas de decomiso o interdicción, tanto de insumos químicos como de derivados de la hoja de coca, como pasta lavada y clorhidrato de cocaína», indicó al señalar que establecer metas de interdicción gradual de insumos químicos usados por el narcotráfico afectaría mucho a la producción de drogas.
De otro lado, Pereyra Díaz comentó que, de acuerdo con estimaciones confiables, solo durante el año 2009, se habría lavado en Huánuco más de 160 millones de dólares provenientes del narcotráfico, «producto de la compra y venta de hoja de coca en el campo, de los insumos para la producción y de la mano de obra».
Explicó asimismo que «desde el año 2000 hasta el 2009 se habrían lavado más de 1,111 millones de dólares que están en diferentes negocios y en su mayoría han fluido hacia otras zonas».
Por ello, consideró que el tema de lavado de activos también debería ser una política de Estado para poder reforzar el trabajo y ayudar a disminuir la influencia del tráfico de drogas en la economía de Huánuco.
Los comentarios están cerrados.