La publicación recoge las vivencias de 11 campesinos de Apurímac que han conseguido revalorar sus terrenos amenazados por la desertificación y la sequía; logrando una vida exitosa, en armonía con el ambiente y contribuyendo a la conservación de nuestra diversidad biológica.
La investigación forma parte de la implementación del Proyecto: “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” (MST-Apurímac) del Ministerio del Ambiente con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El desarrollo de este Proyecto es de suma importancia en Apurímac, una de las regiones del Perú más afectada por la desertificación cuyos niveles de degradación de la tierra son extremadamente altos.
En las provincias de Cotabambas y Grau el 92% del suelo es altamente vulnerable a la erosión y la desertificación. Y eso se traduce en una productividad cada vez menor de sus ecosistemas.
El Proyecto MST-Apurímac inició en el año 2010 y beneficiará durante sus cinco años de duración a 2 500 familias situadas en 3 provincias, 12 distritos y 20 comunidades de la región Apurímac.
El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal presentará la publicación junto a autoridades de Apurímac y los “Ecohéroes”, protagonistas de las historias.