Un total de 330 personas de la comunidad nativa de Ticumpinía y del asentamiento rural Túpac Amaru, es decir el 55% de la población, accedió al programa Mejorando la Salud Bucal “Sonríe Salud” orientado a brindar un tratamiento dental integral a los pobladores de ambas localidades ubicadas en el distrito cusqueño de Echarati, provincia de La Convención.
La iniciativa, impulsada por la empresa Odebrecht desde agosto del 2015, comprendió la atención de 196 mujeres y de 134 varones, quienes accedieron al tratamiento bucal a través de un total de 673 atenciones. De ellos 101 pobladores accedieron por primera vez a una atención sanitaria de este tipo.
Así se informó durante la ceremonia de clausura del programa que desarrolló dicha entidad como parte de las actividades del Programa de Apoyo al Desarrollo Local, iniciativa que también comprendió la atención bucal a un total de 110 niños, entre los 5 y 11 años.
El representante del programa Sonríe Salud, Víctor Valenzuela, agradeció a la población por la hospitalidad dada a los profesionales que desarrollaron el proyecto. Asimismo, reconoció el aporte de la empresa Odebrecht a favor de esta iniciativa impulsora de una buena salud bucal. Luego, planteó algunas sugerencias para mantener el desarrollo de buenas prácticas saludables a favor de los pobladores.
En tanto, el ingeniero Enrique Chun, representante del Área de Administración del Consorcio Constructor Ductos del Sur, CCDS, remarcó la cooperación y el trabajo social desarrollado por la empresa de la mano con la comunidad. A su turno, Miguel Semperi, representante del Ministerio de Salud, destacó que el programa desarrolló una atención completa en el rubro bucal, hablamos de la prevención, curaciones, extracciones, prótesis y fluorizaciones.
Por su parte, Marili Fernández, beneficiaria y presidente de Club de Madres de Ticumpinia, resaltó que el proyecto ha sido de gran beneficio para los pobladores de la comunidad. Luego Mirian Simón, en representación del jefe de la comunidad, solicitó que se sigan realizando actividades similares en beneficio para la población.
Finalmente, representantes del Área de Relaciones Comunitarias del CCDS reiteraron el compromiso de la empresa en seguir apostando por el desarrollo local a través de una buena convivencia entre ella y la comunidad.