El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días, a partir del próximo 27 de marzo del 2015, en el distrito de Echarati (provincia de La Convención, región del Cusco) con el propósito de asegurar la paz y el orden interno en esa zona. Esto fue publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, informó Andina a INFOREGIÓN.
Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2015-PCM, se precisa que durante la medida quedan suspendidos en Echarati los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú.
El decreto dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno, en tanto dure el estado de emergencia, mientras que la Policía Nacional del Perú contribuya al logro del objetivo propuesto.
De esta manera, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) asumirá el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en la región, provincia y distrito indicado.
El presente decreto lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; los ministros de Vivienda y encargado del despacho de Defensa, Milton von Hesse; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y de Justicia, Freddy Otárola.