Durante este año se han intervenido 419 toneladas de insumos químicos

Como resultado de la implementación de la Ley de Insumos Químicos, durante estos siete primeros meses del año se han incautado más de 419 toneladas de insumos químicos destinadas a la fabricación de clorhidrato de cocaína. El año pasado sólo se decomisaron 203 toneladas.


 


La Ley de Precursores Químicos comenzó a operar el 1 de marzo aplicándose todos los mecanismos de control, uno de los cuales es el Registro Único, que permite el seguimiento de cada uno de los 27 insumos fiscalizados. La Ley castiga con penas de cárcel entre 5 y 10 años a los comercializadores ilegales de estos productos.


 


Acompañando a la interdicción de cultivos ilegales de hoja de coca se encuentra el apoyo del Estado para sustituir estas plantaciones con otros productos exportables, como el cacao, el café y el palmito. Según Rómulo Pizarro, las exportaciones de los productos alternativos ya superan los 50 millones de dólares anuales, mientras que el año pasado llegaron a 55 millones.


 


En total, la producción de cultivos alternativos ascendió a 75 millones de dólares en 2006, beneficiando a 74 mil familias, y fueron asistidas 66 mil hectáreas. DEVIDA ha firmado cinco convenios con los gobiernos regionales con el objetivo de implementar un plan regional de lucha contra las drogas mucho más efectivo.