Durante el 2010 se afianzará la presencia del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene

El secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, sostuvo que durante el año 2010 se afianzará la presencia del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, lo que se logrará impulsando el desarrollo de obras en todo lo relacionado a los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones y Educación. Dijo que esto será posible también con la conformación de núcleos ejecutores en esta parte del país.

«Acorde con la política diseñada por el presidente de la república, vamos a impulsar la conformación de núcleos ejecutores, a nivel local, regional e incluso nacional, para ellos estamos haciendo las coordinaciones del caso a fin de movilizar a expertos que vayan al VRAE para ayudar a la identificación de los núcleos», indicó en conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana.

Consideró que los núcleos ejecutores son herramientas fundamentales para empoderar a la población en su capacidad de decisión y en el manejo directo de los recursos. «Este es un tema que este año vamos a coordinar e impulsar adecuadamente», agregó.

Del mismo modo, el jefe del Plan VRAE anunció que se hará todo lo necesario «y hasta lo indecible» para que el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco se inicie apenas termine la temporada de lluvias, es decir en el mes de abril. También refirió que se ha reunido con los directores de competitividad del Ministerio de Agricultura y del Agrobanco a fin de conseguir una línea de financiamiento que permita la renovación de las plantaciones de café y cacao que ya cumplieron su ciclo.

Desarrollo en Salud

Valer Carpio también hizo en la entrevista un balance de lo realizado durante el año 2009 en el VRAE, destacando la creación de dos hospitales de campaña en los distritos de Pichari y Sivia, que – dijo – significaron una inversión de un millón de dólares cada uno, pues cuentan con equipos de última generación que vienen permitiendo asistir a toda la población del lugar con operaciones en especialidades como neurología, gastroenterología, ginecología y traumatología.

«El ministerio de Salud viene destacando profesionales especialistas y poco a poco iremos perfeccionando la atención. Lo cierto es que estos hospitales están cumpliendo una finalidad, un objetivo asombroso con mucha receptividad por parte de la población beneficiaria», manifestó..

Del mismo modo, explicó que fue necesaria la instalación de una red trifásica de electricidad por lo que destacó el apoyo del Ministerio de Energía y Minas. «La electrificación esta hecha al 100 por ciento y estamos a la espera de la llegada de una autoridad del gobierno para la inauguración de esta importante obra», precisó.

Añadió que esta energía también podrá ser aprovechada para la instalación de pequeñas plantas agroindustriales de café y cacao, por lo que se viene conversando sobre el punto con el sector Agricultura.