Durante el 2008 COFOPRI priorizará la titulación de terrenos en el VRAE

El responsable de la oficina zonal de Ayacucho del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal–COFOPRI, Iván Gómez, señaló que desde el 2008 y durante los próximos cuatro años se dará prioridad a la titulación de tierras en todo el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE.


 


Gómez anunció que se priorizará el distrito de Kimbiri, zona con gran cantidad de conflictos relacionados con la propiedad. Señaló que para acceder a la prescripción adquisitiva, los pobladores deberán tener más de 10 años como poseedores de los terrenos.



El funcionario de COFOPRI señaló que su organismo ha realizado un primer levantamiento de información ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos–SUNARP con sede en Quillabamba, observando la existencia de irregularidades en la propiedad de los terrenos del VRAE, como la pérdida de documentos y la omisión de trámites legales obligatorios.


 


 “Ya se encuentran haciendo las denuncias respectivas contra los responsables de los Registros Públicos de Quillabamba, entidad que almacena los documentos del distrito de Kimbiri. Tenemos información que se va sancionar judicial y administrativamente a todos los responsables de la perdida de documentos”, manifestó Gómez.


 


Grave déficit de titulación en el VRAE


COFOPRI anunció que a nivel de todo el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE existen cerca de 235 mil predios en zonas rurales, de los cuales solamente el 25% se encuentran titulados. Como se sabe, el presente año COFOPRI se ha planteado como meta la titulación de 4 mil 500 propietarios en el VRAE.


 


 


Gómez agregó que en los dos distritos cusqueños del VRAE, Kimbiri y Pichari, hay siete comunidades con problemas de propiedad, lo que se agrava por la presencia de colonos que desean invadir esos terrenos.


 


Agregó que muchos de esos problemas fueron causados por la deficiente delimitación de los linderos, realizados hace muchos años y con equipos topográficos obsoletos, lo que fue aprovechado por traficantes de terrenos y taladores ilegales de bosques en contra de las reservas naturales y comunidades nativas.


 


Reconocen esfuerzo de autoridades locales del VRAE


El funcionario de COFOPRI, Iván Gómez, señaló a INFOREGIÓN que la presencia de su institución responde a un convenio marco firmado con las autoridades locales de La Convención, Pichari y Kimbiri. “Debemos de enfatizar el esfuerzo de las autoridades locales para la titulación del VRAE, lo que ha servido para tener hoy un convenio marco con COFOPRI”, manifestó. 


 


Como se sabe, recientemente circularon versiones que señalaban que la titulación de tierras en el VRAE fue impulsada por el Ministerio de Defensa y el Programa de Desarrollo del VRAE.


 


Acto seguido, señaló que los municipios de Pichari y de Kimbiri brindarán camionetas para que los integrantes de COFOPRI realicen trabajos de campo en el VRAE, así como ambientes para que el personal de esa entidad del Estado pueda trabajar y procesar la información recolectada