Durante día del censo habrá orden de inamovilidad

El jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI), Renán Quispe, justificó hoy la orden de inamovilidad dada para el día del censo nacional, el domingo 21 de octubre próximo, debido a que es “la manera más segura de empadronar a todos sin excepción”.


 


Quispe detalló que sólo el 10% de la actividad económica del país funciona el día domingo, por lo que estimó que no habrá problema en suspenderlas totalmente para llevar a cabo el censo a nivel nacional.


 


Según el funcionario, se invertirán S/. 122 millones de nuevos soles en este censo, incluyendo a los trabajadores y la infraestructura, logrando un ahorro al país de S/. 300 millones de nuevos soles en esta jornada nacional que se realizará entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.


 


Tras demandar a los ciudadanos contribuir permaneciendo el tiempo necesario en sus viviendas para ser empadronados de forma ordenada y organizada, Quispe precisó que los trabajadores de las empresas de servicios de agua, luz, telefonía, así como el personal de los hospitales y clínicas, además de miembros de monasterios, bomberos y aquellos que el día del censo deberán viajar, serán censados previamente entre el 15 y 18 de octubre.


 


Financieramente, el Estado aportará S/. 55 millones de nuevos soles; el INEI, S/. 10 millones de nuevos soles; mientras que los gobiernos regionales, municipales y distritales también aportarán otras cifras.