El director regional de Agricultura de Ayacucho, Ismael Oscco, señaló hoy que que el Gobierno Regional se encuentra invirtiendo más de 10 millones de soles al programa de siembra de quinua con el fin de duplicar la producción de este grano en 2014.
De esta manera, precisó que a esta altura de año ya se tiene más de 10 mil hectáreas por lo que la meta sería alcanzar las 20 mil y así generar ventas por más de 300 millones de nuevos soles.
La actual cantidad de hectáreas producen cerca de 18 mil toneladas y se está trabajando en una serie de estrategias para reducir los precios de este grano.
Oscco hizo mención al programa Buena Siembra, que ayudará a los agricultores ayacuchanos a mejorar la calidad de sus cosechas, ya no solo de quinua, sino de otros productos agrícolas.
DESTACAN NUEVO GRANO DE QUINUA
El funcionario destacó también el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) por el lanzamiento de una nueva variedad de quinua con características sobresalientes en calidad de grano, rendimiento y sanidad.
«Esta nueva variedad va a ser significativa para la producción que tengan a futuro los agricultores de Ayacucho», manifestó.
Como informó INFOREGIÓN el último viernes, se trata de la quinua INIA 433-Santa Ana/AIQ/FAO, denominada así en homenaje al Año Internacional de la Quinua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Una de sus principales características es que tiene un grano de color blanco cremoso, de mayor tamaño (en promedio 2.1 milímetros) y de buena calidad para el procesamiento industrial y transformación en harinas, hojuelas, perlado, así como en sus múltiples alternativas de uso en el aspecto culinario.
De acuerdo a los análisis económicos, utilizando la nueva variedad, el productor obtendría hasta 78.59% de rentabilidad, frente al material del agricultor que llega a 46.54%.
Los comentarios están cerrados.