Dulce tentación

¿Cuál es el significado de la vida? Hasta ahora toda la evidencia sugiere que es el chocolate. Al menos, así reza un viejo adagio y en estos días, cada quien podrá buscar respuesta a esta pregunta en el 5to. Salón del Cacao y Chocolate que se realizará del 4 al 6 de julio en el Circuito Mágico del Agua en Lima.

El amor es igual a comer grandes cantidades de chocolate, dijo John Milton. Y con razón. El placer y la pasión que uno siente desde la primera mordida son incomparables.  Es inevitable cerrar los ojos y abandonarse al disfrute. El chocolate tiene unas 600 moléculas identificadas, de las cuales unas 50 tienen impacto aromático. Y nuestro paladar se convierte en una fiesta de aromas y sabores, que pueden estar asociados a las variedades de cacao, al patrimonio genético de cada árbol, al territorio o al clima en el que fue cultivado y cosechado.

Un buen chocolate nos puede llevar de la mano a aromas propios del cacao, frutos secos, maderas y flores. Y encontraremos variedades como el chocolate blanco (hecho en base a vainilla, dulce, lácteos y mantequilla), el chocolate con leche (cacao, caramelo, avellana y lácteos); o el chocolate amargo.

En nuestro país contamos con la más alta calidad de cacao y las mejores fábricas de chocolate, que ya nos sitúan en un lugar preponderante en América Latina. Si quiere comprobarlo, no tiene más que visitar el 5to. Salón del Cacao y Chocolate.

El Salón -que ya se ha vuelto una exposición de primer nivel- será una nueva oportunidad para difundir las variedades del cacao peruano, la diversidad de productos y derivados que se obtienen a partir de sus granos; y de posicionar la marca cacao peruano como un producto de excelencia en los mercados internacionales; así como incrementar el consumo nacional, convertido hoy en una dulce tentación.

NUEVOS RETOS

Un grupo de agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dejaron por unos días sus machetes y los cambiaron por cámaras de video digital para no perderse un solo detalle de la visita que realizaron a la fábrica de chocolates SLENDER ubicada en el distrito del Rímac, en la capital.

Allí los recibió su gerente, Enzo Pinamonti, quien les dio una clase magistral de cómo darle valor agregado a los granos de cacao.

En la fábrica de chocolates -a la que llegaron los productores gracias a una pasantía de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)- los agricultores pudieron apreciar de una manera práctica cómo se fabrica la pasta de cacao refinada y atemperada.

Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer parte del proceso de fabricación del chocolate SLENDER Bitter, preparado al 60% con cacao orgánico peruano.

El chocolate SLENDER es de alta calidad y está endulzado con isomalt, que es un carbohidrato de bajo índice glicémico elaborado en Alemania. Por su bajo contenido calórico ayuda a mantener la línea corporal y física.

Lo interesante de este chocolate dulce, es que el incremento de los niveles de glucosa e insulina en sangre es mínimo, por ello puede ser consumido por personas diabéticas. Es pues, un chocolate dulce dietético.

La experiencia desarrollada por Pinamonti, bien podría ser trasladada a los valles cacaoteros del VRAEM o de la Amazonía peruana, en la que se requiere continuar mejorando la cadena productiva del cacao.

Bien harían entidades como el Ministerio de Agricultura o Devida, en buscar la implementación de plantas pilotos de este tipo en las zonas cacaoteras, para lograr un producto más fino y elaborado.

EL SALÓN

El 5to. Salón del Cacao y Chocolate es un evento que muestra al cacao peruano ante los ojos del mundo. Es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  (PROMPERU), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través de sus socios TECHNOSERVEy Alianza Cacao Perú.

El Salón se realizará del 4 al 6 de julio en el Parque de la Reserva – Circuito Mágico del Agua de Lima, con diversas atracciones para la familia, chocolateros, cacaoteros, empresarios; y atractivos como una exposición de esculturas de chocolate, clases magistrales ofrecidas por reconocidos chefs internacionales y degustaciones, entre muchas otras sorpresas.