Tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China ayudan a impulsar la demanda de un refugio para el oro . Se sabe que el Pentágono exigió que China devolviera inmediatamente un dron submarino de la Armada capturado en el Mar del Sur de China.
La demanda norteamericana a desatado nuevas fricciones en una región en la que el gigante asiático ha buscado consolidar un mayor control geopolítico.
Ante ello la proyección del oro para febrero ganó hasta 1.2%, llegando a US$ 1 143.20 la onza, antes de alcanzar los US$ 1 137.40 en la bolsa de materias primas de Nueva York. Además, los precios aún registraron una sexta pérdida semanal consecutiva, cayendo 2.1%, en la peor racha en más de un año.
Las fricciones entre ambas potencias treen consecuencias. “Los operadores siempre han tenido presentes los sucesos geopolíticos”, afirmó Bob Haberkorn, estratega de mercado de alto rango en RJO Futures en Chicago.
De otro lado, la proyección de la plata también repuntó en la Bolsa de Materias Primas. El platinó se elevó un 4.5%, el incremento más marcado desde marzo para un contrato muy activo en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York.